10 + 5
Casa Habitaciones
En población
Casa Rural
Descripción
EL RINCÓN DE ELENA, UN REFUGIO EN EL CORAZÓN DE CASTILLA
Equidistante entre dos iglesias románicas, la de San Miguel, del siglo XI, y Nuestra Señora del Rivero, del XII, se alza la casa rural El rincón de Elena, acogida a las faldas del castillo medieval de San Esteban de Gormaz, entre las bodegas familiares que guardaron el vino de antaño en la Castilla de los chopos y los adobes. El rincón de Elena, entre atardeceres increíbles, es un lugar de sosiego, donde hacerle un quiebro al trepidante mundo de hoy.
Situada en un entorno en el que se ha detenido la historia de la España medieval, con la fortaleza de San Esteban de Gormaz al fondo y el Duero, que la ciñe y fecunda sus viñas, la villa de San Esteban tiene vestigios romanos en las fachadas de sus casas, en unas calles estrechas que, en los años de la Reconquista, pasaron de cristianos a moros y de moros a cristianos.
En el noroeste de las construcciones que forman el pueblo, y transformada recientemente de austero hogar rural en acogedora y confortable estancia, El rincón de Elena quiere ser además -para el viajero inteligente y con curiosidad- cuartel general, punto de partida y centro estratégico de una serie de excursiones que serán reveladoras de una visión más cercana y auténtica, especialmente identificada con el ser de la España profunda, poderosa en su humildad y tradicional: Castilla.
LA CASA
El rincón de Elena es una típica casa castellana, reconstruida sobre una antigua vivienda, adaptada a las exigencias del confort sin perder el encanto de las tradiciones.
Tiene seis amplias y luminosas habitaciones, todas ellas exteriores, terminadas en madera maciza, confortablemente equipadas y con cuartos de baño propios;
- Dos de ellas tienen vistas a la Iglesia del Rivero, por encontrarse la casa a los pies de este magnífico templo;
- Otra habitación; accesible a minusválidos y personas con movilidad reducida; tiene su fachada, con balcón de forja, a la Calle Mayor;
- Tres habitaciones más son encantadoras y cálidas buhardillas.
Sobre las antiguas dependencias de la casa se ha reconstruida un enorme salón, de 50 m2 de superficie y una altura de 5 metros, presidido por una gran chimenea. Aquí se conserva una vieja viga de lagar, antaño utilizada en la elaboración del vino.
Esta casa rural tiene también una amplia cocina de madera, modernamente equipada. Junto a ella, un espacioso comedor permite disfrutar de unos apetecibles desayunos y exquisitas comidas y cenas.
En El rincón de Elena, el viajero puede leer, conversar a la lumbre de la chimenea, disfrutar de una velada tranquila en un ambiente recogido o, incluso, ver la televisión.
EL PUEBLO
San Esteban de Gormaz es villa medieval, cuna del Cantar del Mio Cid (se dice que su autor nació aquí), su historia está marcada por el paso del Duero por sus tierras. Este río, sin duda uno de los más importantes de España, dota a San Esteban de un carácter especial, al tiempo que le otorga un hábitat natural muy particular.
Está incluida en la Denominación de Origen Ribera del Duero y su gastronomía y su tradición la hacen un destino favorito de los amantes del buen vino y la buena mesa: son típicos los restaurantes en los que se cocinan magníficos asados y chuletillas de cordero, chuletones de ternera, todo tipo de carnes a la brasa, productos de la matanza, setas de la comarca, cangrejos del río, etc...
Además de sus iglesias románicas porticadas, dos de las más importantes de España ? la Iglesia del Rivero (S. XII) y la de San Miguel (S.XI) ? , son de obligada visita el castillo y las bodegas excavadas en su ladera, donde en época de vendimia, se puede ver elaborar el vino de forma tradicional.
A orillas del río Duero hay un agradable paseo conocido como ?La Rambla? que conduce hasta el Parque temático del Románico y el Ecomuseo ?Molino de los Ojos?.
San Esteban tiene unos 2500 habitantes y cuenta con centro de salud, biblioteca, piscina, zona de baño natural en el río Duero, polideportivo y numerosas tiendas y restaurantes.
Equipamiento